martes, 24 de mayo de 2011

El estudio de movimiento


Hablar del estudio de movimiento corresponde al relato de todo una experiencia corporal, mental y espiritual.

El estudio de movimiento, como experiencia personal, ha sido un acto creativo que accede a la memoria corporal, al baile diario y al goce mismo de la interpretación.

Cuando estamos en el desarrollo de esta experiencia, empezamos un viaje por la experimentación misma, en busca de formas de expresión desde el movimiento corporal, desde el baile, desde las expresiones voluntarias e involuntarias que reconocemos en un principio, en este proceso la memoria corporal toma un papel muy importante, en un inicio entendiendo que el cuerpo adopta e incorpora movimientos que al igual que la mente tienen recordación, recordación desde el movimiento puro; En un segundo lugar, cuando estamos en el proceso mismo de creación, en donde acudimos a esa memoria corporal, para usar los movimientos mas comunes, los movimientos incorporados y pegar unos con otros, a manera de frase, teniendo como resultado, una frase con los movimientos que mas realizas, con los que mas cómoda te sientes y una evidente particularidad del bailarín.

La frase o estudio de movimiento puede ser usada en muchas ocasiones para componer posteriormente, haciendo uso de herramientas, para analizar y auto-evaluar tu proceso, esto al ver la evolución que este puede tener al componer, puede llegar a tener sin fin de fases.

Este proceso puede tener analogías desde la lingüística, la palabra y la frase desde su literalidad, en diseño desde el componente y como este se vuelve una unidad.

La Memoria Corporal, se construye desde las clases, desde el baile, desde la expresión diaria, con los movimientos más auténticos, propios del bailarín. Cuando bailas, adoptas formas y movimientos que son más consecuentes con tu esencia misma del baile, estos los guarda tu cuerpo y son parte de los repetitivos bailes en los que te expresas.

Por: Carolina Márquez

Video: Carolina Márquez, Frase/estudio de movimiento, Principios de la Danza I, Pontificia Universidad Javeriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario