miércoles, 25 de mayo de 2011

Como suena mi Danza


El desarrollo de ejercicios de composición en la danza marca unas pautas, herramientas, fases, principios y técnicas, las cuales acompañadas por una mente fresca y dispuesta a mostrar un sentimiento, una historia, un pensamiento, tienen como fin un acto creativo particular y propio.

En este proceso es claro que es posible encontrar una gran cantidad de métodos de composición, algunos de ellos son expuestos desde ejercicios de improvisación, técnicas implementadas en clases, frases y estudios de movimiento, herramientas como la repetición, el cambio de nivel, la instrumentalización, la duración, la repetición, el silencio, entre otras.

Durante el estudio de la Danza, la experimentación y el baile, a manera personal, siempre he creído en la necesidad de darle un ritmo, un sonido, una marcación, una musicalidad al movimiento, al baile, analógicamente, cuando las frases no solo se dicen, si no que además se cantan, se parafrasean, encontramos una particularidad, un ser propio, una forma de interpretación.


La música como creación misma y forma de expresión humana nunca ha sido separada del todo por el hombre del movimiento, la historia relata cantos y movimientos en los que comunidades daban tributo a seres de su universo. El hombre siempre a sentido la necesidad misma de darle a su vida un ritmo, momentos de mayor rapide
z, de mayor ocupación, momentos de lentitud, de tranquilidad, de agite, de euforia, siempre hay un compás, un tiempo, un ritmo y por tanto un dinámica, porque este ritmo enmarca las relaciones temporales y a si mismo crea un dinámica particular, a si mismo puede ser el acto mismo de composición, en donde la frase relata una historia, sentimiento, pensamiento, desde una rutina, en donde el ritmo y los tiempos crean un dinámica particular.

Desde mi ejercicio personal la música ha encarnado la banda sonora, esa permanencia de la musicalidad en los diferentes estados de mi rutina, de mi vida misma. La música le ha dado ritmo, tiempos y por tanto ella misma entrelaza sentimientos que enmarcan ritmos más rápidos, lentos, suaves y silenciosos a mí día a día. La música ha sido pauta para emprender transformaciones en mis diferentes momentos y para ejercer nuevas dinámicas.

Grafico N. 1 Ritmos, tiempos, y dinámicas según transformaciones de estos en mi día a día.

El acto mismo de componer trae a lugar frases de movimiento que encarnan de la misma forma en la que llevas tu vida, en un acto mas conciente, voluntario y con un sentido mismo a mostrar. El escoger una seria de movimientos, que en este caso son los diferentes momentos, te lleva a poder darle un ritmo particular a cada uno a las relaciones que entrelaza con los demás momentos o en este caso movimientos, así mismo es importante darle tiempos, cada momento o movimiento no es igual al otro y esta impulsado diferente, cada tiempo debe poder ser particular y mostrar el sentimiento o la historia, todo no dura igual, todo no sucede del mismo modo. Es así como la dinámica varia, cambia y se hace de cada bailarín, las frases pueden ser analógicas, no siempre lineales, no siempre causales.


Por: Carolina Márquez

Imagen: Por Carolina Márquez - Principios de la Danza I

Ejercicio de Composición.

El desamor

Como su palabra lo describe, es un estado que te lleva a un sentimiento que evidencia el extrañar a esa persona que amas, sentimiento que evidencia estar sin el, el pensar en el todos los días, el no tener la costumbre de no encontrarlo a tu lado. Un estado en el que sientes un gran vació en tu vida, vives sujeta al pasado y no te dan ganas de levantarte. Lloras, estas triste, todo es rutinario, lento, inseguro. Nadie te comprende.

Mi método de composición se baso en pensar en todo lo relacionado con este estado y sentimiento que parten de el, en como se involucra en mi rutina, en mi día a día, reduciéndolo todo, haciéndolo lento, triste, eterno, muy eterno.

Un amor para toda la vida, un sentimiento inolvidable, totalmente recordable, que te ata y del cual quieres desatarte. En donde hay culpas, sentimientos por los cuales eres muchas veces injusta contigo mismo.

Componer se ha vuelto triste, como lo es mi amor, triste. No hay felicidad completa. No quieres seguir, continuar se hace largo, perezoso, forzoso. Se pierde un gran motivo.

Las herramientas mas usadas fueron el tiempo de alargamiento, como pausa entre rutinas y alargamiento de ellas, la repetición como muestra de esa rutina, de eso que se vuelve tan solo repetitivo, pero poco gozo y disfrute. El baile consiste en una rutina, que se repite dos veces, con un primer orden y luego con un segundo, el primero representa mis días en los que soñar e intentar seguir con este amor son más convencionales, un poco menos tristes, la segunda fase son la mezcla de sentimientos que lleva al desorden en la rutina.

El vestuario esta enfocado en el arraigue que tengo frente a ese amor. El negro es sufrimiento, porque de cierto modo se sufre todos los días.


Por: Carolina Márquez

Video: Ensayo, Ejercicio de Composición. Principios de la Danza I. Pontificia Universidad Javeriana.

martes, 24 de mayo de 2011

El estudio de movimiento


Hablar del estudio de movimiento corresponde al relato de todo una experiencia corporal, mental y espiritual.

El estudio de movimiento, como experiencia personal, ha sido un acto creativo que accede a la memoria corporal, al baile diario y al goce mismo de la interpretación.

Cuando estamos en el desarrollo de esta experiencia, empezamos un viaje por la experimentación misma, en busca de formas de expresión desde el movimiento corporal, desde el baile, desde las expresiones voluntarias e involuntarias que reconocemos en un principio, en este proceso la memoria corporal toma un papel muy importante, en un inicio entendiendo que el cuerpo adopta e incorpora movimientos que al igual que la mente tienen recordación, recordación desde el movimiento puro; En un segundo lugar, cuando estamos en el proceso mismo de creación, en donde acudimos a esa memoria corporal, para usar los movimientos mas comunes, los movimientos incorporados y pegar unos con otros, a manera de frase, teniendo como resultado, una frase con los movimientos que mas realizas, con los que mas cómoda te sientes y una evidente particularidad del bailarín.

La frase o estudio de movimiento puede ser usada en muchas ocasiones para componer posteriormente, haciendo uso de herramientas, para analizar y auto-evaluar tu proceso, esto al ver la evolución que este puede tener al componer, puede llegar a tener sin fin de fases.

Este proceso puede tener analogías desde la lingüística, la palabra y la frase desde su literalidad, en diseño desde el componente y como este se vuelve una unidad.

La Memoria Corporal, se construye desde las clases, desde el baile, desde la expresión diaria, con los movimientos más auténticos, propios del bailarín. Cuando bailas, adoptas formas y movimientos que son más consecuentes con tu esencia misma del baile, estos los guarda tu cuerpo y son parte de los repetitivos bailes en los que te expresas.

Por: Carolina Márquez

Video: Carolina Márquez, Frase/estudio de movimiento, Principios de la Danza I, Pontificia Universidad Javeriana.

Cuerpo y Mente


La propuesta realizada por la maestra Patricia Cardona en su libro “Dramaturgia del bailarín”, es una invitación a interpretar la danza como una representación natural, cercana a lo armónico, pero también a lo particular, a la esencia misma del bailarín, es una promesa hacia un derroche de entusiasmo, de embriaguez.

Es entonces como esta primera experiencia puede tener un complemento en la proyección que realiza Patricia Cardona. Según ella los bailarines requerimos más que deseo. La danza debe ser deseo pero también voluntad, pues para llegar realmente a esa “dramaturgia del bailarín” necesitas despertar una pasión real en tu corazón, embriagarte y que estas pulsaciones te permita defender ese objetivo.

La voluntad esta expresada en la necesidad de entender esta nueva proyección del bailarín y en el como puede ser esta parte de nuestra realidad. Esto requerirá entonces de un bailarín mas comprometido, con visión interdiciplinar que contemple la danza como una practica en la que intervienen otras disciplinas y la cual debe ser más holística.

“Permitirle acceder a un “estado de gracia” y a una capacidad para la investigación interdisciplinaria de su propio oficio”. Patricia 2000.

Todo esto permitirá que el bailarín cree una experiencia salida de lo mercantilista y más cercana a su esencia misma, una experiencia más experimental y menos artificial, una experiencia que contempla su cuerpo y su mente y no una que piense en el cuerpo como una herramienta puramente técnica.

Estamos en un momento en el que todo este conocimiento debe empezar a ser evidente, debe transformar nuestras vidas y empezar a concebir una nueva práctica que se instaura en nuestro cuerpo y en nuestra mente. La danza debe ser disfrute, goce y a su vez un juego de roles, en donde no todos los días debes ser esa persona que esta en la calle.


Por: Carolina Márquez

Imagenes en Orden:

http://www.lewisham.towntalk.co.uk/events/d/41109/mind-body-and-spirit-fayre/

http://tubiodanza.blogspot.com/2011/04/la-danza-de-la-vida.html

http://biodanzabilbao.blogspot.com/


Reflexiones acerca de la Danza


Dentro de la historia la danza ha sido una práctica cultural, la cual en la contemporaneidad es vista de una forma más compleja, involucrando otras disciplinas y planteando la representación de una historia o realidad en el escenario, llamada también “dramaturgia del bailarín” y el entusiasmo involucrado en el movimiento.

La danza visualiza dos roles puntuales dentro de su práctica: Espectador y bailarín. Este primero experimenta un deseo, el cual le permite que la danza se instale en su interior y concientemente empiece un proceso de reconocimiento de la habilidad como un arte mismo del cuerpo y la mente. Vive procesos personales de adaptación, entendimiento corporal y comprensión de las relaciones del cuerpo como una totalidad.

Es una experiencia donde empiezas observando, pero donde tienes que ir adaptando el movimiento a lo que es tu cuerpo y relacionando esto a lo que desea expresar tu mente y tu corazón. En un acto voluntario y de deseo empiezas a confrontar esa otra realidad para volverla tuya, propia: Imitas, luego apropias.

La danza requiere entonces de una imitación oportunamente natural, donde la naturaleza animal se haga evidente y las formas de crear vuelva a su origen, sean mas orgánicas.

En este momento, cuando comprendes cada extensión que tiene tu cuerpo, su centralidad, cuando aprehendes de la función y habilidad de cada una de sus partes, como músculo, como hueso, como entidad, cuando conectas tu mente a través de la respiración e incorporas algo de esa esencia animal, allí empiezas a experimentar un forma diferente de concebir el baile, a comprender como se desarrolla un bailarín y seguramente como este crea y comparte su experiencia.

Por: Carolina Márquez

Fotografia: Por Margarita Gómez, Salón Danzas.