martes, 26 de abril de 2011

Personajes Relevantes

PIONEROS DE LA DANZA




trabajo II corte

























Mary Wigman

Su coreografía estuvo inspirada en el mundo asiático y oriental. En sus trabajos, ya fuesen en grupo o como solista, utilizó muchas veces máscaras.
















Doris Humphrey
Su técnica se basó en la caída y recuperación de la dinámica natural de la
pisada humana y de la influencia de la fuerza de la gravedad. Las danzas humorísticas, de contenido social y de musicales se hicieron presentes e
n sus repertorios, tomando los gestos y las palabras como fuentes coreográficas en lugar de sus experiencias obtenidas en la investigación del movimiento.






















Merce Cunningham
Localizó el movimiento en la columna vertebral y causó una revolución al mezclar la técnica de Graham con el ballet tradicional
El término danza moderna encierra una variedad de estilos, lenguajes y tendencias individuales que desde sus comienzos, a principios de siglo, ha sufrido una multitud de cambios y rupturas. La importancia de lo personal en este género hace posible que una diferencia de concepto, en técnica o en teoría, dé lugar a una revolución. El rol del coreógrafo es fundamental; la tradición de " lo nuevo " exige que cada bailarín sea un coreógrafo potencial. Merce Cunningham fue solista de Marta Graham entre 1939 y 1945. Desde 1944 presentó sus trabajos de una forma radicalmente diferente a lo hasta entonces conocido en danza moderna. Trabajó en forma paralela con John Cage en la música, donde las mismas innovaciones tuvieron importante magnitud. También incursionó en el cine y el video como colaborador y/o co-productor del cineasta Charles Atlas y Elliot Caplan. Por su estudio pasaron creadores y maestros tales como: Simone Forti, Steve Paxton, Ivonne Rainer, Trisha Brown, etc. Su labor dió un gran impulso al movimiento posmoderno en danza. Cunningham formuló bases totalmente revolucionarias en la danza:
- Cualquier movimiento puede ser material para una danza.
- Cualquier procedimiento es válido como método para componer (utiliza métodos de azar para determinar el orden de los movimientos, el número de bailarines, etc.
- El azar modifica el hábito y permite nuevas combinaciones, Música, vestuario, escenografía, iluminación y coreografía tienen su propia identidad y su propia lógica cada uno por separado.
- Cada bailarín en la compañía debe ser el solista.
-Cada espacio debe ser bailado




JOSÉ LIMON
Coreógrafo y bailarín mexicano cuyos trabajos se encuentran entre los más significativos de la danza moderna estadounidense. Nació en Culiacán, estado de Sinaloa y se trasladó a Estados Unidos a la edad de 7 años donde estudió pintura. Después de ver bailar a Doris Humphrey y Charles Weidman, estudió danza con ellos y en 1930 bailó en sus musicales de Broadway y en sus recitales de coreografías. Después de la II Guerra Mundial fundó su propia compañía de danza moderna, que pronto fue reconocida como una de las mejores en su género. Contrató a Humphrey, su mentora, como directora artística. En 1949 hizo la coreografía de su trabajo más famoso: La pavana del moro, inspirada en Otelo de Shakespeare. La compañía de Limón viajó a París en 1950 como la más importante formación de danza moderna americana que actuaba en Europa. La José Limón Dancer Company evolucionó durante la década de 1950, haciendo posible obras más complejas como Missa brevis (1958), que describe la supervivencia de la religión en tiempo de guerra. Los temas utilizados por Limón en sus trabajos se centraban en los dramas humanos, extraídos de la historia, la literatura o la religión. Sus trabajos incluyen obras como La Malinche (1949), Hay un tiempo (1956), obra que le consagró en Europa como uno de los bailarines y coreógrafos más importantes de la danza moderna, Orfeo y Carlota (1972)

Por: Viviana Gutierrez

Amelia – La Lala Human Steps




Amelia es una puesta escénica y cinematográfica simplemente espectacular.

EdouardLock, su coreógrafo se encargó de plasmar en Amelia todo su conocimiento sobre el dominio del cuerpo y las diversas formas de expresión que este puede generar.

En Amelia se observan secuencias de movimientos enérgicos, en donde la velocidad combinada con la precisión logra mantener al observador siempre atento y asombrado.También personalmente pude evidenciar muchos de los elementos enseñados en clases, y de qué manera se podrían llegar a potencializar con la práctica y la experiencia.


La profundidad de la mirada, es un elemento que atrae y seduce al espectador desde el inicio hasta el final de la obra. Todas las bailarinas por medio de su mirada generan presencia escénica y le trasmiten a su audiencia atención, con un toque de misticismo.

Los movimientos realizados en pareja por los bailarines se caracterizan por ser precisos, y sumamente rápidos, en donde se podría decir que el encargado de dirigir los movimientos es el hombre, o que más bien la “muñeca” obtiene su mayor cantidad de energía cuando está dirigida por él.

Es muy complicado identificar singularmente cada movimiento, de hecho se requiere dejarse llevar por la pasión y la entrega permanente de los bailarines en escena para entender o sentir el dinamismo de Amelia.

Una de las herramientas de composición de la coreografía más evidente, además de la aceleración de los movimientos, está en la ejecución de silencios.

Los silencios que se observan son momentos de pausa en donde los bailarines demuestran su profundo control y conocimiento de todo su cuerpo y de su mente, movimientos complejos de tensión al extremo que duran lo suficiente para ser admirados y para suspender la respiración junto a ellos por unos largos segundos.

Otra herramienta, sumamente interesante y explorada por EdouardLock es el espacio escénico.

El manejo de luces para realizar proyecciones por medio de las sombras, en todas las paredes de la escenografía, acompañadas de los cambios repentinos de vista, asombran al público y engrandecen a los protagonistas ratificando cada vez más las percepciones de ”Muñecas electrónicas robotizadas manejadas por alguien .”

En conclusión, es una obra que además de reflejar conceptos estudiados en clase, me mostro un valor esencial en la danza: el dominio de la mente y el cuerpo.

Esto genera en el espectador mucho respeto ante los bailarines, y además claridad ya que es evidente tanto la intención del coreógrafo como la inmersión que tienen los bailarines dentro de la obra.

Personalmente considero que mis movimientos mejorarían notoriamente si me dejara llevar por los impulsos en vez de frenarlos y si trabajara más en el control del peso del cuerpo ya que según mi punto de vista, es lo que más se me dificulta sobre todo al final de cada transición.

El proceso guiado por los 4 profesores ha sido enriquecedor ya que me ha ayudado notoriamente en mi postura, y en relajar ciertos músculos que según una condición médica tengo muy tensionados.

Por ultimo considero que tener tanta diversidad de conocimientos y 4 diferentes puntos de vista es muy bueno, ya que cada clase tiene una esencia y una enseñanza que trasciende mucho más allá de las 4 paredes del salón de clase.

Por: Lina Quintero

Video de Amelia Completo: http://www.body-pixel.com/2009/11/27/body-cinema-amelia-by-la-la-la-human-steps/


Euritmia




http://www.youtube.com/watch?v=0cqTJcZXslc&feature=BFa&list=PL319AF601BA8A0AE1&index=2

Este es un vídeo que conseguí en una pagina que hablaba sobre diferentes escuelas de danza contemporánea, en donde principalmente destacaban a las personas o mas bien a los maestros que aportaron los primeros granitos de arena que dieron origen a esta maravillosa expresión artística.

En el video, van a ver a un grupo de la Escuela de Formación en Danza Clásica de Perú, EURITMIADANZA cuya directora y así misma coreografía es Liz Coz Casagrandi, la cual es altamente reconocida en su país por todos los logros que ha adquirido alrededor de esta disciplina y por la bonita labor que desempeña con esta escuela de formación.

Para que sepan, les cuento que EURITMIADANZA es la a única escuela de formación profesional en danza clásica en Perú, en donde además de tener los mejores maestros del país, se centran en dar prioridad a todos los niños que reúnen ciertas facultades físicas, emocionales y cognitivas y que además no cuenten con recursos económicos para poder acceder a un estudio en esta disciplina.


En esta puesta en escena, este grupo es fiel representante de la gimnacia y danza rítmica, llamada Euritmia cuyo creador se considera a Jaques Dalcroze.

Me pareció muy interesante ya que en varias clases realizadas con nuestros profesores, realizamos "composiciones" en donde de manera coreográfica se involucraban ejercicios de acondicionamiento físico, mental y rítmico ejecutando movimientos secuenciales que fueran percibidos como danza.

Es decir que al convertir y al unir los ejercicios de estiramiento, los de control del cinturón abdominal, articulación de la columna, respiración, traslado de peso, y muchos otros más, en una secuencia repetible, armónica, en la cual estemos inmersos en cuerpo y alma, podremos obtener una coreografía que signifique algo para nosotros y de consecuencia le exprese algo al público.

Claro que lo anterior, es una de las primeras aproximaciones que se pueden realizar al involucrar la Euritmia como técnica de movimiento, ya que dicha metodología, es mucho mas compleja y tiene muchas mas características igualmente interesantes.

Euritmia etimológicamente significa moverse de forma bella y armoniosa, en donde el movimiento es entendido como un puente entre el alma y el mundo exterior.

La realización de ejercicios simples con formas coreográficas y acompañadas con ritmos, trabajados constantemente, logran en el cuerpo humano higiene, desarrollo y rehabilitación, preservando el equilibrio y la naturalidad de éste en tres aspectos fundamentales: el pensar, el sentir, y el hacer.

Continuara....

Por: Lina Quintero


lunes, 25 de abril de 2011

Principios de la Danza

La danza, es el primer impulso de comunicar, de expresar, existe mucho antes del lenguaje hablado; relaciona al ser humano con la naturaleza en donde animales, mamíferos, aves, insectos, peces... danzan con finalidades específicas de cortejo, de señalización de peligros, de ubicación de alimento, de luchas territoriales... y danzan con coreografías y códigos transmitidos por generaciones.

La danza son movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente de música y que sirven como forma de comunicación o expresión. Todo ser humano tiene la cualidad de expresarse a través del movimiento. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios, por ejemplo, una acción tan normal como el caminar, al realizarse en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de una situación específica.

La juventud no se desperdicia en los jóvenes; ésta llega exactamente en el momento necesario. Esta es su hora mágica, verde como la primavera y dorada como la luz del amanecer. Sean realmente unos revolucionarios, no simplemente unos amotinados o unos rebeldes. Recuerden que las artes redimen, que su vida será mitad debacle y mitad apotesis. Sufrirán heridas; lleven sus cicatrices como las más altas condecoraciones. José Limón, 1966


PROFESORES RESPONSABLES:
  • Marcelo Rueda
  • Verónica Esteban
  • Verónica Gonzalez
  • Catalina Del Castillo

Por: Viviana Gutierrez