miércoles, 25 de mayo de 2011

Como suena mi Danza


El desarrollo de ejercicios de composición en la danza marca unas pautas, herramientas, fases, principios y técnicas, las cuales acompañadas por una mente fresca y dispuesta a mostrar un sentimiento, una historia, un pensamiento, tienen como fin un acto creativo particular y propio.

En este proceso es claro que es posible encontrar una gran cantidad de métodos de composición, algunos de ellos son expuestos desde ejercicios de improvisación, técnicas implementadas en clases, frases y estudios de movimiento, herramientas como la repetición, el cambio de nivel, la instrumentalización, la duración, la repetición, el silencio, entre otras.

Durante el estudio de la Danza, la experimentación y el baile, a manera personal, siempre he creído en la necesidad de darle un ritmo, un sonido, una marcación, una musicalidad al movimiento, al baile, analógicamente, cuando las frases no solo se dicen, si no que además se cantan, se parafrasean, encontramos una particularidad, un ser propio, una forma de interpretación.


La música como creación misma y forma de expresión humana nunca ha sido separada del todo por el hombre del movimiento, la historia relata cantos y movimientos en los que comunidades daban tributo a seres de su universo. El hombre siempre a sentido la necesidad misma de darle a su vida un ritmo, momentos de mayor rapide
z, de mayor ocupación, momentos de lentitud, de tranquilidad, de agite, de euforia, siempre hay un compás, un tiempo, un ritmo y por tanto un dinámica, porque este ritmo enmarca las relaciones temporales y a si mismo crea un dinámica particular, a si mismo puede ser el acto mismo de composición, en donde la frase relata una historia, sentimiento, pensamiento, desde una rutina, en donde el ritmo y los tiempos crean un dinámica particular.

Desde mi ejercicio personal la música ha encarnado la banda sonora, esa permanencia de la musicalidad en los diferentes estados de mi rutina, de mi vida misma. La música le ha dado ritmo, tiempos y por tanto ella misma entrelaza sentimientos que enmarcan ritmos más rápidos, lentos, suaves y silenciosos a mí día a día. La música ha sido pauta para emprender transformaciones en mis diferentes momentos y para ejercer nuevas dinámicas.

Grafico N. 1 Ritmos, tiempos, y dinámicas según transformaciones de estos en mi día a día.

El acto mismo de componer trae a lugar frases de movimiento que encarnan de la misma forma en la que llevas tu vida, en un acto mas conciente, voluntario y con un sentido mismo a mostrar. El escoger una seria de movimientos, que en este caso son los diferentes momentos, te lleva a poder darle un ritmo particular a cada uno a las relaciones que entrelaza con los demás momentos o en este caso movimientos, así mismo es importante darle tiempos, cada momento o movimiento no es igual al otro y esta impulsado diferente, cada tiempo debe poder ser particular y mostrar el sentimiento o la historia, todo no dura igual, todo no sucede del mismo modo. Es así como la dinámica varia, cambia y se hace de cada bailarín, las frases pueden ser analógicas, no siempre lineales, no siempre causales.


Por: Carolina Márquez

Imagen: Por Carolina Márquez - Principios de la Danza I

No hay comentarios:

Publicar un comentario