martes, 26 de abril de 2011

Personajes Relevantes

PIONEROS DE LA DANZA




trabajo II corte

























Mary Wigman

Su coreografía estuvo inspirada en el mundo asiático y oriental. En sus trabajos, ya fuesen en grupo o como solista, utilizó muchas veces máscaras.
















Doris Humphrey
Su técnica se basó en la caída y recuperación de la dinámica natural de la
pisada humana y de la influencia de la fuerza de la gravedad. Las danzas humorísticas, de contenido social y de musicales se hicieron presentes e
n sus repertorios, tomando los gestos y las palabras como fuentes coreográficas en lugar de sus experiencias obtenidas en la investigación del movimiento.






















Merce Cunningham
Localizó el movimiento en la columna vertebral y causó una revolución al mezclar la técnica de Graham con el ballet tradicional
El término danza moderna encierra una variedad de estilos, lenguajes y tendencias individuales que desde sus comienzos, a principios de siglo, ha sufrido una multitud de cambios y rupturas. La importancia de lo personal en este género hace posible que una diferencia de concepto, en técnica o en teoría, dé lugar a una revolución. El rol del coreógrafo es fundamental; la tradición de " lo nuevo " exige que cada bailarín sea un coreógrafo potencial. Merce Cunningham fue solista de Marta Graham entre 1939 y 1945. Desde 1944 presentó sus trabajos de una forma radicalmente diferente a lo hasta entonces conocido en danza moderna. Trabajó en forma paralela con John Cage en la música, donde las mismas innovaciones tuvieron importante magnitud. También incursionó en el cine y el video como colaborador y/o co-productor del cineasta Charles Atlas y Elliot Caplan. Por su estudio pasaron creadores y maestros tales como: Simone Forti, Steve Paxton, Ivonne Rainer, Trisha Brown, etc. Su labor dió un gran impulso al movimiento posmoderno en danza. Cunningham formuló bases totalmente revolucionarias en la danza:
- Cualquier movimiento puede ser material para una danza.
- Cualquier procedimiento es válido como método para componer (utiliza métodos de azar para determinar el orden de los movimientos, el número de bailarines, etc.
- El azar modifica el hábito y permite nuevas combinaciones, Música, vestuario, escenografía, iluminación y coreografía tienen su propia identidad y su propia lógica cada uno por separado.
- Cada bailarín en la compañía debe ser el solista.
-Cada espacio debe ser bailado




JOSÉ LIMON
Coreógrafo y bailarín mexicano cuyos trabajos se encuentran entre los más significativos de la danza moderna estadounidense. Nació en Culiacán, estado de Sinaloa y se trasladó a Estados Unidos a la edad de 7 años donde estudió pintura. Después de ver bailar a Doris Humphrey y Charles Weidman, estudió danza con ellos y en 1930 bailó en sus musicales de Broadway y en sus recitales de coreografías. Después de la II Guerra Mundial fundó su propia compañía de danza moderna, que pronto fue reconocida como una de las mejores en su género. Contrató a Humphrey, su mentora, como directora artística. En 1949 hizo la coreografía de su trabajo más famoso: La pavana del moro, inspirada en Otelo de Shakespeare. La compañía de Limón viajó a París en 1950 como la más importante formación de danza moderna americana que actuaba en Europa. La José Limón Dancer Company evolucionó durante la década de 1950, haciendo posible obras más complejas como Missa brevis (1958), que describe la supervivencia de la religión en tiempo de guerra. Los temas utilizados por Limón en sus trabajos se centraban en los dramas humanos, extraídos de la historia, la literatura o la religión. Sus trabajos incluyen obras como La Malinche (1949), Hay un tiempo (1956), obra que le consagró en Europa como uno de los bailarines y coreógrafos más importantes de la danza moderna, Orfeo y Carlota (1972)

Por: Viviana Gutierrez

2 comentarios: