martes, 26 de abril de 2011

Euritmia




http://www.youtube.com/watch?v=0cqTJcZXslc&feature=BFa&list=PL319AF601BA8A0AE1&index=2

Este es un vídeo que conseguí en una pagina que hablaba sobre diferentes escuelas de danza contemporánea, en donde principalmente destacaban a las personas o mas bien a los maestros que aportaron los primeros granitos de arena que dieron origen a esta maravillosa expresión artística.

En el video, van a ver a un grupo de la Escuela de Formación en Danza Clásica de Perú, EURITMIADANZA cuya directora y así misma coreografía es Liz Coz Casagrandi, la cual es altamente reconocida en su país por todos los logros que ha adquirido alrededor de esta disciplina y por la bonita labor que desempeña con esta escuela de formación.

Para que sepan, les cuento que EURITMIADANZA es la a única escuela de formación profesional en danza clásica en Perú, en donde además de tener los mejores maestros del país, se centran en dar prioridad a todos los niños que reúnen ciertas facultades físicas, emocionales y cognitivas y que además no cuenten con recursos económicos para poder acceder a un estudio en esta disciplina.


En esta puesta en escena, este grupo es fiel representante de la gimnacia y danza rítmica, llamada Euritmia cuyo creador se considera a Jaques Dalcroze.

Me pareció muy interesante ya que en varias clases realizadas con nuestros profesores, realizamos "composiciones" en donde de manera coreográfica se involucraban ejercicios de acondicionamiento físico, mental y rítmico ejecutando movimientos secuenciales que fueran percibidos como danza.

Es decir que al convertir y al unir los ejercicios de estiramiento, los de control del cinturón abdominal, articulación de la columna, respiración, traslado de peso, y muchos otros más, en una secuencia repetible, armónica, en la cual estemos inmersos en cuerpo y alma, podremos obtener una coreografía que signifique algo para nosotros y de consecuencia le exprese algo al público.

Claro que lo anterior, es una de las primeras aproximaciones que se pueden realizar al involucrar la Euritmia como técnica de movimiento, ya que dicha metodología, es mucho mas compleja y tiene muchas mas características igualmente interesantes.

Euritmia etimológicamente significa moverse de forma bella y armoniosa, en donde el movimiento es entendido como un puente entre el alma y el mundo exterior.

La realización de ejercicios simples con formas coreográficas y acompañadas con ritmos, trabajados constantemente, logran en el cuerpo humano higiene, desarrollo y rehabilitación, preservando el equilibrio y la naturalidad de éste en tres aspectos fundamentales: el pensar, el sentir, y el hacer.

Continuara....

Por: Lina Quintero


No hay comentarios:

Publicar un comentario